SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Protocolo interdisciplinario de evaluación neuropsicológica, conductual y clínica para niños y adolescentes con quejas de falta de atención e hiperactividadQuando os estudantes falam sobre os problemas de aprendizagem: um estudo psicogenético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

GOMES, Claudia  y  SOUZA, Vera Lucia Trevisan de. El significado de la inclusión escolar: reflexiones desde la perspectiva de la psicología histórico-cultural de un estudio de caso. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.3, pp. 172-183. ISSN 1516-3687.

A partir de la teoría de la subjetividad de González Rey, esta investigación se caracteriza como un estudio de caso dirigido que pretende comprender y explicar el proceso dela subjetividad de una estudiante e siete años de edad con discapacidad física de una escuela primaria de clase regular. Los procedimientos metodológicos utilizados fueron observaciones, entrevistas profundizadas y sistemas conversacionales, que se llevaron a cabo durante nueve meses, tiempo en el cual el investigador se mantuvo en el campo. Las informaciones visitadas que se facilitan están organizadas en tres áreas de análisis:1. la eficiencia que cubre la discapacidad, 2. la inclusión que consiste en equipararse e a los mejores estudiantes y 3. para efectuar la inclusión todo esfuerzo de superación es legítimo. Basándose en el análisis llevado a cabo, se concluye que la relación de subjetividad de esa estudiante se forma a partir de la negación de su discapacidad y su otredad, lo que indica que configura su proceso subjetivo de inclusión como una forma de apropiarse de las formas de exclusión – incluyendo la eliminación de su propia discapacidad.

Palabras clave : discapacidad; educación inclusiva; psicología histórico-cultural; subjetividad; psicología escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License