SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Os sentidos da inclusão escolar: reflexões na perspectiva da psicologia histórico-cultural a partir de um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SARAVALI, Eliane Giachetto  e  SILVA, Camila Fernanda da. Quando os estudantes falam sobre os problemas de aprendizagem: um estudo psicogenético. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.3, pp. 184-196. ISSN 1516-3687.

Teniendo en cuenta la teoría de Piaget y los estudios sobre la construcción del conocimiento social, hemos investigado las ideas de los estudiantes acerca del aprendizaje y no aprendizaje. El estudio incluyó a 40 niños entre 6 y 16 años con quejas de dificultades de aprendizaje, inscritos en escuelas públicas en el estado de São Paulo y sometidos a dos instrumentos: un dibujo que representa a una persona que aprende y outra que no se aprende; una historia que implica una situación de no aprendizaje. Los datos indican que hay creencias bastante específicas construidas por la mayoría de los participantes, correspondientes al nivel más básico de comprensión de la realidad social. Sus interpretaciones hacen caso omiso de procesos más complejos para el fenómeno investigado y consideran solamente problemas aparentes. Los resultados corroboran los estudios evolutivos en el contexto nacional, apuntando ideas rudimentarias, incluso en estudiantes mayores. Sugerimos la necesidad de estudios sobre las causas de este retraso entre los estudiantes brasileños.

Palavras-chave : conocimiento social; teoría de Piaget; estudio evolutivo; ideas de los estudiantes; aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License