SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Depressão pós-parto: uma compreensão psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BASAGLIA, Aline Esteves  e  SOUZA, Maria Abigail de. Las dificultades de la maternidad en un grupo de madres de niños agresivos. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 15-25. ISSN 1516-3687.

La agresión en el entorno escolar fue considerado por Winnicott una de las manifestaciones de la tendencia antisocial, debido a la prematura privación emocional. Con esta hipótesis, sugirió que, para tratar de asegurar un trabajo exitoso con niños agresivos, sería aconsejable proporcionar un entorno protector y estable que carecía. Debido a la falta de estudios que incluyen directamente a estas madres, esta investigación trata de analizar el funcionamiento psicológico de las madres de niños agresivos entre 8 y 12 años de edad. Treinta madres que tenían a sus hijos en el tratamiento psicológico se sometieron a dos entrevistas de psicodiagnóstico, un con respecto al niño y otro sobre si mismas (Edao). Los resultados mostraron frágil regulación emocional, dificultad para establecer contacto interpersonal, sentimientos de inseguridad, ansiedad y tendencia depresiva. Tales características podrían tener un efecto negativo en el desempeño de las funciones maternas, lo que reduce la posibilidad de proporcionar a los niños un entorno protector y estable.

Palavras-chave : agresividad; conducta antisocial; relaciones madre-niño; privación; escala diagnostica adaptativa operacionalizada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License