SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Dificuldades de maternagem em um grupo de mães de crianças agressivasConjugalidade e expectativas em relação à parentalidade em casais homossexuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

GREINERT, Bruna Rafaele Milhorini  e  MILANI, Rute Grossi. Depresión posparto: una comprensión psicosocial. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 26-36. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores psicológicos y sociales que pueden favorecer el desarrollo de la depresión posparto (DPP). Se trata de una investigación descriptiva y cualitativa. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas semiestructuradas realizadas con ocho madres que tenían entre 20 a 38 años y que habían sido diagnosticadas con DPP. Los resultados obtenidos con la investigación posibilitaron la comprensión de los factores psicosociales que influyen en la manifestación de la patología, pues se verificó que el sentimiento de falta de preparación y de incapacidad frente a la maternidad, la idealización de la maternidad, la preocupación con la vida profesional y con la situación financiera contribuyen para el desarrollo de la DPP. Se concluye que son necesarios programas de prevención de la DPP que tengan presente los factores psicosociales descriptos, los cuales podrían ser desarrollados en el período del embarazo.

Palavras-chave : gestación; puerperio; maternidad; depresión materna; aspectos psicosociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License