SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Post-partum depression: psycho-social understandingMeanings and art: facilitation-search with a group of art-identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MELETTI, Alexandre Trevisani  and  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Relaciones conyugales y expectativas acerca de la parentalidad en parejas homosexuales. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 37-49. ISSN 1516-3687.

El objetivo de este estudio fue comprender los procesos de construcción de las relaciones conyugales y expectativas acerca de la parentalidad en parejas del mismo sexo. Fueron entrevistados cuatro parejas homosexuales (cuatro hombres y cuatro mujeres) que vivían juntos durante cuatro años, en promedio. Fueron utilizadas entrevistas semiestructuradas y la técnica de la historia de la vida, todas aplicadas individualmente, grabadas en audio, transcritas textualmente. El análisis de contenido reveló tres categorías: la relación marital, formación de la familia y las expectativas a respecto de la adopción homoparental. Las parejas entrevistadas fundamentan y califican las relaciones por medio de los sentimientos de amor, compañerismo, colaboración, lealtad y fidelidad. Presentan el deseo de tener hijos, reconociendo la responsabilidad de esta elección. Se observa que es atribuida a la familia la responsabilidad de una institución que deba cuidar, proteger y incentivar sus participantes, siendo homoafectivo según la comparación con el modelo tradicional heteronormativo. Pese los prejuicios existentes en contra a las homosexualidades, se muestran interesados acerca de los debates por los derechos de la población LGBT.

Keywords : relación conyugal; homosexualidad; parentalidad; relaciones familiares; adopción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License