SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Marital relationship and expectations about parenthood in gay couplesSickness and suffering of university professors: affective and ethical-political dimensions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CAMARA, Cândida Maria Farias  and  GOIS, Cezar Wagner de Lima. Sentido y arte: investigación-facilitación con un grupo de arte-identidad. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 50-60. ISSN 1516-3687.

El compromiso de la autora en el Movimiento de Salud Mental Comunitaria do Bom Jardim colaboró en el logro de los objetivos de la investigación: comprender los sentidos que emergen en el proceso creativo de los participantes de un grupo de arte-identidad y su implicación en la construcción de la identidad. Para ello se identificaron los sentidos manifestados por los participantes, los aspectos de la expresión de la identidad presentes en dichos sentidos y la contribución de la utilización del arte en la construcción de identidad. Se optó por el método facilitar buscando de modo a contemplar algo inseparable entre facilitación de grupo y busqueda. Las sesiones fueron fotografiadas y los relatos verbales registrados. Emergieron categorías de análisis como: miedo y resistencia a la creación; proceso de creación; naturaleza; polaridad existencial – liberación/nascimiento frente a la opresión/bloque; sentimiento de grupo y gratitud. Los sentidos revelan el proceso creativo como una forma de fortalecer la identidad en el desenvolvimiento del coraje de crear la propia existencia.

Keywords : sentido; arte; identidad; investigación; facilitación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License