SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Meanings and art: facilitation-search with a group of art-identityParent education: exploratory study in an inclusive dance group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SILVA, Eduardo Pinto e. Enfermedad y sufrimiento de profesores universitarios: dimensiones afectivas y ético-políticas. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 61-71. ISSN 1516-3687.

En este artículo nos proponemos identificar y analizar diagnósticos prevalentes de problemas de salud de profesores, especialmente los relativos a la salud mental. Los datos son resultantes de pesquisa en universidad federal en proceso de expansión-interiorización, cuyo objetivo ha sido analizar el impacto de las múltiples demandas de este proceso en el trabajo, salud y subjetividad. Las herramientas metodológicas han sido compuestas por: entrevistas semi-estructuradas con profesores de diferentes áreas, campus y unidades académicas; análisis de documentos y datos sobre la expansión; sistematización de datos sobre ausentismo por problemas de salud, recogidos en la consulta a los livros de la junta médica de la instituición. Priorizamos la presentación de estos registros. Por otra parte, en los límites del artículo, señalamos algunos aspectos cualitativos de la enfermedad y/o el sufrimiento, con uniones entre diagnósticos identificados y análisis de las entrevistas. Concluímos que enfermedad y sufrimiento implican dimensiones afectivas, éticas y políticas.

Keywords : enfermedad; sufrimiento; trabajo del profesor; salud mental; expansión universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License