SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Enurese noturna: associações entre gênero, impacto, intolerância materna e problemas de comportamentoRelação entre impulsividade e comportamento tático de jogadores de futebol Sub-11 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

LIMA, Mayara Barbosa Sindeaux; OLIVEIRA, Luísa Sousa Monteiro; MAGALHAES, Celina Maria Colino  e  SILVA, Maria Luisa da. Ludoteca hospitalaria: la visión de los acompañantes de los niños. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 97-107. ISSN 1516-3687.

En las últimas décadas, los hospitales crearon estrategias destinadas a humani­zar la asistencia sanitaria, entre ellas, se destaca la implantación de ludotecas. El estu­dio pretende investigar la percepción de los acompañantes de pacientes pediátricos sobre estos espacios. Participaron 39 acompañantes de cuatro hospitales. Fue utilizado un guión­ de entrevista semiestructurada, siendo los datos analizados mediante análisis de contenido. Los resultados indicaron que los participantes conceptúan la ludoteca a partir de las actividades que se realizan en el espacio y de las relaciones que se establecen­ entre las personas y de estas con los objetos que están allí. Además, la consideran como promotora de desarrollo y bienestar. Los acompañantes entendieron el juego como parte de la experiencia de ser un niño y dejarlo en el hospital promueve la preservación de un importante componente de la rutina infantil. En resumen, los acompañantes evalúan la ludoteca como espacio promotor de salud y desarrollo.

Palavras-chave : jugar; ludoteca; hospital; acompañantes; niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License