SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Brinquedoteca hospitalar: a visão dos acompanhantes de criançasDesempenho de escolares em atenção e funções executivas no Nepsy e inteligência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CARDOSO, Felippe; MACHADO, Guilherme  e  TEOLDO, Israel. Relación entre impulsividad y comportamiento táctico de jugadores de fútbol Sub-11. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 108-119. ISSN 1516-3687.

El objetivo del estudio es comprobar cómo la impulsividad se relaciona con el comportamiento táctico de jugadores de fútbol Sub-11. La muestra consistió en 30 jugadores de fútbol Sub-11. El instrumento utilizado para evaluar los comportamientos tácticos fue el FUT-SAT y para evaluación de la impulsividad se utilizó el Iowa Gambling Task versión brasileña (IGT-Br). Se utilizó el teste Shapiro-Wilk para verificar la distribución de los datos y el teste de correlación de Pearson para comprobar la correlación entre las variables (p < 0,05). Se verificó una correlación negativa entre la impulsividad y la realización del principio táctico ofensivo de mobilidad. Así los jugadores menos impulsivos son más propensos a involucrarse en comportamientos asociados con este principio de manera efectiva. Se concluyó que la impulsividad se relación com el comportamiento táctico de jugadores de fútbol Sub-11, específicamente el principio de la mobilidad.

Palavras-chave : fútbol; impulsividad; comportamiento táctico; principios tácticos; jugadores de fútbol.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License