SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Desempenho de escolares em atenção e funções executivas no Nepsy e inteligênciaCaracterísticas das relações dos universitários e seus pares: implicações na adaptação acadêmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

GREGORUTTI, Carolina Cangemi  e  OMOTE, Sadao. Relación entre inclusión escolar de los niños con parálisis cerebral y el estrés de los cuidadores familiares. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 136-149. ISSN 1516-3687.

Objetivo de estudio fue evaluar estrés de cuidadores de niños con parálisis cerebral (PC) y analizar su relación con inclusión. Asistió a 18 familiares cuidadores de niños con PC, con la asistencia en servicio especializado para personas con discapacidad y regularmente matriculados en escuelas primarias. Para recolección de los datos, utilizó la forma corta del cuestionario recursos y estrés (QRS-F) y guía de entrevista con 41 preguntas. Mayoría de cuidadores familiares presentan estrés considera bajo. Se encontraron correlaciones significativas entre algunos de los cuatro factores que componen el estrés. Los resultados mostraron una débil correlación positiva entre estrés y condiciones que pueden favorecer inclusión escolar de los niños con PC. Se hace hincapié en que atención a esta población puede ser una parte importante del proceso para la construcción efectiva de la inclusión escolar.

Palavras-chave : educación especial; inclusión; cuidador familiar; estrés; niños con discapacidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License