SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Relationship between school inclusion of children with cerebral palsy and stress of family caregivers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SANTOS, Anelise Schaurich dos; OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de  and  DIAS, Ana Cristina Garcia. Características de las relaciones de los universitarios y sus pares: implicaciones en la adaptación académica. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 150-163. ISSN 1516-3687.

Se buscó conocer la opinión de estudiantes universitarios sobre las características de las relaciones establecidas con sus pares, cómo éstas cambian a lo largo de la carrera y cómo influyen en la adaptación académica en la perspectiva de novatos e inminentes graduados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales con 24 estudiantes de las carreras de Economía y Psicología de una universidad del sur de Brasil. Las respuestas fueron sometidas a análisis de contenido. Se verificó que los novatos tienen una buena relación con los compañeros, aunque el grupo sea percibido como desunido al paso del tiempo. No obstante, ellos creen que los compañeros contribuyen para mejorar el rendimiento académico con el apoyo afectivo e instrumental. Se concluye que el estímulo, por parte de los docentes, para el desarrollo de actividades grupales y creación de un ambiente con interacciones saludables son relevantes para facilitar el aprendizaje y la familiarización con la universidad.

Keywords : enseñanza superior; estudiantes universitarios; adaptación académica; amistad; interacción interpersonal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License