SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Association between religiousness and mental health in patients with HIV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ARRUDA-COLLI, Marina Noronha Ferraz de; PERINA, Elisa Maria; MENDONCA, Regina Maria Holanda de  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Intervención psicológica con familiares de luto en oncología pediátrica: revisión de literatura. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 20-35. ISSN 1516-3687.

El luto es la experiencia de pesar delante de alguna pérdida, lo que requiere la reorganización de los roles familiares y proyectos de vida. Reflexionar sobre el cuidado a las familias en duelo es una estrategia valiosa para hacer frente a la elaboración de la pérdida de un ser querido y para prevención de daños a la salud emocional. Esta revisión integradora tuvo como objetivo analizar la producción científica sobre atención psicosocial especializada a las familias en duelo en el ámbito de la Oncologia Pediátrica. Se analizaron 20 artículos publicados desde 2002 hasta 2013, recuperados en las bases de datos BVS, PsycINFO y SciELO, con las palabras clave: cáncer, familia, luto/pesar y consternación. Los resultados permitieron caracterizar el panorama del cuidado ofrecido a familiares enlutados en diferentes contextos. Se destacaron acciones de prevención, servicios de transición y medidas de apoyo después de la pérdida. Al considerar los riesgos latentes para el desarrollo de los hermanos enlutados y el posible comprometimiento de la relación conyugal, se proponen algunas reflexiones para ampliar los modelos de atención psicosocial.

Keywords : luto; familia; cáncer en niños; oncología pediátrica; muerte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License