SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Psychological intervention for bereaved relatives in pediatric oncology: a literature reviewFuture projects of adolescents deprived of freedom: implications for the socio-educative process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SILVA, Sally Knevitz da; PASSOS, Susane Müller Klug  and  SOUZA, Luciano Dias de Mattos. Asociación entre la religiosidad y la salud mental en pacientes con VIH. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 36-51. ISSN 1516-3687.

El objetivo de este estudio fue verificar la asociación entre la religiosidad y los indicativos de ansiedad y depresión en pacientes VIH en servicio del sur de Brasil. Estudio transversal, con muestra de conveniencia con 617 pacientes viviendo con VIH. Ellos respondieron entrevista estructurada que contenía ítems sobre religión y la hospital anxiety and depression scale. La prevalencia de indicativos de depresión y ansiedad indicativa fue de 34,4% y 47%, respectivamente. La religión era profesada por el 76,3% de los encuestados, mientras que el 54,4% practicaron su religión durante el último mes y el 50,6% tenía religiosidad. Tener religión estuvo asociado con: edad, abuso/dependencia de alcohol y indicativo de depresión. La práctica religiosa estuvo asociada con: edad, lipodistrofia y indicativo de ansiedad. La religiosidad se relacionó con: edad, lipodistrofia, abuso/dependencia del tabaco y indicativo de ansiedad. Se infiere que la religiosidad es beneficiosa a la salud mental, especialmente en pacientes con síntomas de ansiedad.

Keywords : ansiedad; depresión; salud mental; VIH; religión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License