SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Associação entre religiosidade e saúde mental em pacientes com HIVProdução científica sobre Acompanhamento Terapêutico (AT) na pós-graduação brasileira: revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVEIRA, Katia Simone da Silva; MACHADO, Jéssica Costa; ZAPPE, Jana Gonçalves  e  DIAS, Ana Cristina Garcia. Proyectos futuros de adolescentes privados de libertad: implicaciones para el proceso socio-educativo. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 52-63. ISSN 1516-3687.

La relación entre la rehabilitación social y educativa de internamiento y los proyectos futuros de adolescentes que han cometido delitos es fundamental para la superación de la condición de vulnerabilidad asociada a la práctica de infracciones. Este trabajo buscó, mediante un estudio de casos múltiples, la investigación de los proyectos futuros de adolescentes internados para rehabilitación social y educativa. Los adolescentes presentaron diferentes proyectos de futuro, que involucraron aspectos positivos (familia, trabajo, estudio y adquisición de bienes materiales), negativos (la venganza) y de incertidumbre. Adolescentes con proyectos de futuro positivos deben ser alentados y apoyados para su éxito, mientras que los adolescentes con proyectos inciertos o negativos necesitan atención con el fin de superar esta condición y desarrollar proyectos positivos. Estos resultados refuerzan la necesidad de proporcionar una atención individualizada, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada caso, así como la importancia de la relación entre los programas socio-educativos y las políticas de educación, la formación profesional, el empleo y la renta.

Palavras-chave : adolescentes; institucionalización; expectativas; proyecto de vida; delincuentes juveniles.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License