SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Scientific article on Therapeutic Accompaniment in brazilian graduate programs: a scientific literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ZANON, Regina Basso; BACKES, Bárbara  and  BOSA, Cleonice Alves. Diferencias conceptuales entre la respuesta y la iniciativa de atención compartida. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 78-90. ISSN 1516-3687.

Hay evidencia sustancial de dificultades en la atención compartida (AC) en los niños con autismo, siendo este uno de los principales predictores de este trastorno del desarrollo. Sin embargo, esta capacidad ha sido generalmente entendida de forma molecular, ignorando la distinción entre sus componentes, es decir, conductas de respuesta (RAC) y de iniciativa (IAC). En el presente estudio, la ontogenia de la habilidad de AC y las diferencias en RAC y IAC se discutieron basadas en el desarrollo de la comprensión de la acción intencional y sus correlatos neuropsicológicos. Se concluyó que es importante diferenciar entre RAC y IAC porque hay evidencia de que esta última puede ser un predictor más robusto de autismo, trayendo implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas importantes.

Keywords : atención compartida; iniciativa; respuesta; autismo; intencionalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License