SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Adaptive behavior: national perspective and evaluation with adaptive behavior assessment system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

REPPOLD, Caroline Tozzi et al. Contribuciones psicométricas a los estudios de la neuropsicología cognitiva. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 94-106. ISSN 1516-3687.

La psicometría y neuropsicología cognitiva, aunque con tradiciones independientes, presentan diversos aspectos que se pueden utilizar de forma interdisciplinaria para la construcción del conocimiento en psicología. El presente texto: 1. analiza cómo estas dos disciplinas pueden interactuar, 2. presenta las contribuciones de la psicometría para los estudios de neuropsicología cognitiva, y 3. destaca los progresos de esta última al hacer uso de la psicometría. A su vez, sostiene que los modelos de las pruebas neuropsicológicas han tenido, en gran parte, base en estudios de validez convergente y de criterio. Sin embargo, las tendencias actuales de la psicome tría apuntan a la fra gilidad de estos modelos, así como indican la necesidad de realizar estudios sobre la estructura de las puntuaciones, procesamiento de respuesta, validez consecuencial y, especialmente, estudios que evalúen y comparen los modelos teóricos y sus constructos postulados. La relación recíproca entre la psicometría y la neuropsicología cognitiva es importante para el progreso sustancial de estas dos áreas y de la psicología en general.

Keywords : psicometría; neuropsicología cognitiva; evaluación psicológica; validez; tests neuropsicológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License