SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Contribuciones psicométricas a los estudios de la neuropsicología cognitivaFiabilidad de los índices factoriales Wais-III adaptada para la población brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

MECCA, Tatiana Pontrelli et al. Funcionamento adaptativo: panorama nacional y evaluación con el adaptive behavior assessment system. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 107-122. ISSN 1516-3687.

Funcionamiento adaptativo se refiere a las habilidades conceptuales, sociales y prácticas que permiten la adaptación al entorno. Este estudio tuvo como objetivo revisar la literatura partiendo del Scielo y la aplicación de nuevos análisis estructurales con el ABAS-II, una de las principales herramientas para la evaluación del constructo. Los resultados mostraron que estudios nacionales son recientes, mas muestran crecimiento en los últimos años, con concentración en el área multidisciplinar. De los 46 artículos analizados, se identificaron 13 instrumentos utilizados, pero se constató la falta de estudios de investigación de sus cualidades inherentes a la psicometría, señalando la evaluación como un problema importante en el área. Análisis alternativos a los presentados en el manual, fueron realizados, considerando las matrices de correlación. Los resultados muestran mejor la adecuación de los datos a un modelo de dos factores, que consiste en un factor general y los factores específicos en comparación con los modelos de uno y de tres factores. La relevancia del tema contrasta con la escasez de estudios y falta de instrumentos en el contexto nacional.

Palabras clave : funcionalidad; conducta adaptativa; psicometría; evaluación psicológica; revisión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License