SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Fiabilidad de los índices factoriales Wais-III adaptada para la población brasileñaLas habilidades cognitivas a lo largo del desarrollo: contribuciones a lo estudio de la atención concentrada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

DIAS, Natália Martins et al. Investigación de la estructura y composición de las funciones ejecutivas: análisis de los modelos teóricos. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 140-152. ISSN 1516-3687.

A pesar de relativo consenso sobre la existencia de tres funciones ejecutivas (FE) básicas, inhibición, memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, hay menos conocimiento sobre su organización y cómo contribuyen a la solución de tareas. El estudio probó diferentes modelos teóricos sobre la estructura y composición de las FE. Se utilizó la matriz de correlación de Miyake et al. (2000), que evaluó universitarios en 15 tareas de FE. El modelo 1 demostró un factor general y constituyentes específicos. En el modelo 2, los componentes básicos se agrupan bajo un componente general de FE, y, en el modelo 3, los componentes de memoria de trabajo y de inhibición son jerárquicamente más básicos que la flexibilidad. El Modelo 2 mostró un mejor ajuste a los datos. Una cuarta variable latente fue relevante y contribuyó a dos tareas. El estudio sostiene un modelo jerárquico, es decir, un factor general de FE y componentes específicos. La comparación de los modelos es una estrategia relevante para la comprensión de estos en neuropsicología.

Palabras clave : cognición; evaluación psicológica; neuropsicología; variable latente; psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License