SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Investigación de la estructura y composición de las funciones ejecutivas: análisis de los modelos teóricosEvaluación de las estrategias de lectura en lectores típicos y disléxicos: un enfoque neuropsicológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CARREIRO, Luiz Renato Rodrigues et al. Las habilidades cognitivas a lo largo del desarrollo: contribuciones a lo estudio de la atención concentrada. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 153-170. ISSN 1516-3687.

La atención es un constructo multidimensional con variaciones a lo largo del desarrollo. En Brasil hay una falta de instrumentos con características de las psicometrías adecuadas para evaluar tales diferencias. Este estudio analizó las contribuciones de diferentes estudios que utilizaron las pruebas de cancelación de atención (TAC y AC) para evaluar el desarrollo de la atención en una muestra normativa de niños (n = 722) y su comparación con la muestra clínica con TDAH (n = 46). Anova se realizó para evaluar el efecto de la edad en el TAC, demonstrando una diferencia significativa para número de los aciertos y errores. En el teste AC se realizó una Anova de los datos de 78 niños, apuntando también puntuaciones significativamente más altas en base a la edad. El mismo patrón se produjo en la comparación con 46 niños con falta de atención e hiperactividad. Los resultados muestran un mejor rendimiento en la atención con la progresión de la edad y la oportunidad de utilizar estos instrumentos para la caracterización de grupos con y sin indicadores compatibles con TDAH.

Palabras clave : atención; evaluación; desarrollo; habilidades cognitivas; psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License