SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Habilidades cognitivas ao longo do desenvolvimento: contribuições para o estudo da atenção concentradaPerfil cognitivo dos alunos com dificuldades de aprendizagem na leitura e matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

DIAS, Natália Martins et al. Evaluación de las estrategias de lectura en lectores típicos y disléxicos: un enfoque neuropsicológico. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 171-184. ISSN 1516-3687.

El estudio investigó el uso y comprometimiento específico de estrategias de lectura en estudiantes normales y disléxicos. En el estudio 1, participaron 141 estudiantes en el de la 5ª a la 8ª serie (10 a 14 años) fueran evaluados en el teste de competencia de lectura de palabras y no palabras (TCLPnP). En el estudio 2, participaron 15 estudiantes con dislexia (de 10 a 13 años), también desde la 5ª a la 8ª serie, fueron evaluados en la versión computadorizada del TCLPP. En el estudio 1, hubo un efecto significativo del tipo de ítem del TCLPP, de la serie (5º realizó significativamente peor que las 7ª y 8ª series) y de interacción ítem-serie en el rendimiento, lo que sugiere que las tres estrategias de lectura son consolidadas a partir de la 6ª serie. En el estudio 2, hubo efecto significativo del tipo de ítem, lo que sugiere déficits específicos en las estrategias alfabéticas y ortográficas en individuos disléxicos. La identificación de los procesos específicos subyacentes al rendimiento es característica de la evaluación neuropsicológica cognitiva.

Palavras-chave : cognición; evaluación; lenguaje; trastorno del aprendizaje; lectura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License