SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Assessment of reading strategies in typical and dyslexic readers: a neuropsychological approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CORSO, Luciana Vellinho  and  DORNELES, Beatriz Vargas. Perfil cognitivo de los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y matemática. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 185-198. ISSN 1516-3687.

La co-ocurrencia de dificultades en lectura y matemática son frecuentes, lo que indica que habilidades cognitivas comunes que subyacen a estas dificultades pueden ser deficientes. La investigación descrita aquí examina las habilidades cognitivas que subyacen en el aprendizaje de lectura y matemática, lo que contribuye a la práctica pedagógica en estas áreas. Se trata de un estudio transversal, de carácter cuantitativo, en el que se identificaron las funciones cognitivas de los 79 estudiantes de 3º al 6º año de la escuela primaria, divididos en cuatro grupos: con dificultades en lectura, en matemática, en las dos áreas y sin dificultades. Se ha observado el perfil cognitivo de los grupos con tareas de procesamiento fonológico, sentido numérico, memoria de trabajo y estrategias para contar y recuperación de la memoria. Cada grupo presentó un perfil cognitivo único que indica diversas necesidades educativas. Los resultados ponen de relieve la importancia de la estimulación del procesamiento fonológico y el sentido numérico, habilidades estas aún poco conocidas por la escuela brasileña.

Keywords : problemas de aprendizaje; lectura; matemática; habilidades cognitivas; perfil cognitivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License