SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Family support to elderly with commitment of functionality: a family perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

COSTA, Roberta Seles da  and  SOARES, Maria Rita Zoéga. Terapia de Aceptación y Compromiso: el sufrimiento psicológico en un caso clínico. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.3, pp. 19-27. ISSN 1516-3687.

Una de las condiciones relacionadas con la verbalización de sufrimiento en el ámbito clínico se refiere a cómo las personas experimentan sus sentimientos, pensamientos y recuerdos, en un intento de controlarlos y evitarlos cuando están asociados con acontecimientos dolorosos. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una modalidad terapéutica que propone una visión contextual de los eventos privados, no centrándose en el control o modificación de los mismos. El objetivo del presente artículo es presentar un estudio de caso en que se utilizó procedimientos de ACT como estrategias para hacer frente al sufrimiento psicológico. La intervención guiada por las metas de la ACT se propone a comprender los eventos privados como condiciones naturales, lo que permitió una mayor aceptación y exposición del paciente a las contingencias. Tal condición se basa en la definición de valores y objetivos relevantes para su vida. Se espera que el estudio contribuya al desarrollo de estrategias para la atención clínica centrada en la verbalización del sufrimiento.

Keywords : Terapia de Aceptación y Compromiso; eventos privados; sufrimiento; análisis de la conducta; estudio de caso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License