SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Terapia de Aceitação e Compromisso: o sofrimento psicológico em um caso clínicoRepresentações sociais de família no contexto do acolhimento institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

REIS, Luciana Araújo dos  e  TRAD, Leny Alves Bonfim. Apoyo familiar para adulto mayor con compromiso de funcionalidad: una perspectiva familiar. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.3, pp. 28-41. ISSN 1516-3687.

Este estudio tiene como objetivo caracterizar el apoyo familiar a adultos mayores con deterioro de la capacidad funcional según los estratos socioeconómicos, desde la perspectiva del cuidador. El estudio fue realizado en cuatro unidades de salud en Jequié-BA. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semi-estructurada y un cuestionario con las familias. A través de análisis de contenido emergieron las siguientes categorías: significado de la capacidad funcional deteriorada; relaciones familiares ante la disminución de la capacidad funcional, la relación de la familia después de deterioro de la capacidad funcional, la percepción de las orientaciones del equipo de salud de la familia; percepciones y sentimientos ser los cuidadores de las adultos mayores; revisión de los límites y el potencial de apoyo a la familia; percepciones de la red de apoyo social. Entre los resultados se destacan la constatación de la falta de experiencia y la preparación de las familias para cuidar a los adultos mayores dependientes y la fragilidad de una red de apoyo social y de salud para la familia y los adultos mayores.

Palavras-chave : adultos mayores; comprometimiento funcional; familia; actividades cotidianas; soporte familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License