SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Suporte familiar ao idoso com comprometimento da funcionalidade: a perspectiva da famíliaPadrões de consumo de álcool e drogas em jovens torcedores de futebol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BELFORT, Pollyanna Brandão; BARROS, Sibelle Maria Martins de; GOUVEIA, Maria Lígia de Aquino  e  SANTOS, Maria de Fátima de Sousa. Representaciones sociales de familia en el contexto de acogida institucional. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.3, pp. 42-51. ISSN 1516-3687.

El objetivo de este estudio fue identificar las representaciones sociales de los profesionales que integran la red de apoyo y asistencia a los niños y adolescentes en la atención residencial a unos familiares. Los participantes fueron cinco sujetos los miembros de un equipo multidisciplinario. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semi-estructurada. Los datos fueron analizados a partir de la propuesta de análisis de contenido-temática categórica que permitió la construcción de trés categorías: el concepto de familia; prácticas profesionales y el papel del Estado en la asistencia a las familias. El análisis reveló la existencia de dos representantes de la familia; una familia caracterizada por el conflicto y culpado por los problemas de los niños y adolescentes; y una familia ideal y armonioso. Tales representaciones son de referencia para las acciones de los profesionales que buscan orientar a las familias sobre la base de la idea de la reestructuración de la familia, la reconciliación y la armonización, dejando de lado las determinaciones sociales y históricas y las consecuencias de la desigualdad social en el análisis y la intervención con grupos familiares.

Palavras-chave : representaciones sociales; familia; niños; adolescentes; acogimiento institucional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License