SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Social representations of family in the context of institutional shelterFamily impact in different stages of child leukemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RODRIGUES, Anelise Lopes  and  SARRIERA, Jorge Castellá. Patrones de consumo de alcohol y drogas en jóvenes aficionados al fútbol. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.3, pp. 52-65. ISSN 1516-3687.

El consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes hinchas de fútbol se ha asociado a la violencia en el contexto del fútbol. Este estudio trató de determinar los patrones de consumo de las sustancias de alcohol, marihuana y cocaína en una muestra de 1.130 aficionados al fútbol residentes en el estado de Rio Grande do Sul, así como verificar si existen diferencias en el consumo según el género y grupo de edad, y que pertenecen o no a hinchadas organizadas. Desde un cuestionario disponible en la internet, los hinchas determinaron la frecuencia de consumo habitual y en días de partidos de fútbol. Se adopta la metodología cuantitativa y se llevan a cabo análisis descriptivos, correlacionales y multivariados de los datos. Los resultados muestran diferencias significativas en los patrones de consumo de los hinchas, con los hombres de 23 a 25 años e en el día del juego, los de mayor consumo. Se observan también diferencias significativas entre los miembros y no miembros de hinchadas organizadas.

Keywords : alcohol; drogas; adolescente; violencia; fútbol.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License