SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3False memory and autism: what is the extent of the semantic deficits?Translation into brazilian portuguese and cultural adaptation of the Sensory Profile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CRISTO, Lilian Meire de Oliveira de  and  ARAUJO, Tereza Cristina Cavalcanti Ferreira de. Comunicación niño-acompañante-pediatra: estudio observacional en diferentes niveles de asistencia. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.3, pp. 89-103. ISSN 1516-3687.

La comunicación en el contexto pediátrico presenta muchos desafíos, porque la presencia de una tríada (paciente-acompañante-pediatra) requiere habilidades específicas en cada paso de la consulta. Este estudio tuvo con objetivo analizar y comparar las comunicaciones de tríadas entre los niveles de atención primaria (centro de salud) y terciaria (hospital). Doce tríadas fueron observadas, siendo los comportamientos registrados en protocolos específicos y grabaciones (audio y vídeo). Dos subsistemas de análisis interacciónale fueron desarrollados. Se encontró que, en el primer subsistema (propósito de los contenidos comunicacionales), los comportamientos de incentivo a la participación y comunicar informaciones fueron más observados en el centro de salud. En el segundo subsistema (recursos de la comunicación), los comportamientos facilitadores y perturbadores también fueron más emitidos en la asistencia primaria. Se concluyó que en el centro de salud ha prevalecido una consulta centrada en el paciente, con mayor incentivo a su participación y que en el hospital, la consulta se centró principalmente en el acompañante o en el médico.

Keywords : interacción en la tríada; comunicación niño-acompañante-pediatra; salud del niño; comunicación en salud; investigación observacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License