SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Tradução para o português do Brasil e adaptação cultural do Sensory ProfileValidade de construto da Escala de Amor Apaixonado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CARVALHO, Ariane Cristina Ramello de; VELLOSO, Renata de Lima  e  SCHWARTZMAN, José Salomão. Coherencia local en niños de 10 a 13 años. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.3, pp. 121-132. ISSN 1516-3687.

La coherencia local se caracteriza por la producción de inferencias entre una oración y otra a partir de la lectura de un texto. Se aplicó el Local Coherence Inference Test traducido al portugués en 40 niños normales de 10 a 13 años de edad, de la enseñanza primaria, con el objetivo de evaluar el desempeño de los niños en este instrumento, teniendo en cuenta el número de respuestas correctas y el tiempo empleado en la realización del test, evaluando aspectos como: edad, coeficiente de inteligencia (CI) y grado de escolaridad. Los resultados mostraron que el grado de escolaridad y la edad se correlacionan significativamente con mayor número de respuestas correctas y con la velocidad en la ejecución del test. El nivel intelectual se correlaciona significativamente con el número de respuestas correctas, sin embargo, no hubo correlación significativa entre CI y velocidad en la ejecución del test. Este estudio contribuye a la comprensión del proceso de coherencia local y sugiere una mayor investigación en esta área, como la construcción de un instrumento para evaluar procesos más específicos implicados en la comprensión de textos.

Palavras-chave : Local Coherence Inference Test; coherencia local; inferencia; lectura; comprensión de texto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License