SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Local coherence in children aged 10 to 13Revision of the Aggressiveness dimension of Dimensional Clinical Personality Inventory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

HERNANDEZ, José Augusto Evangelho. Validez de constructo de la Escala de Amor Apasionado. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.3, pp. 133-145. ISSN 1516-3687.

En nuestra cultura, es el amor apasionado de gran importancia, por lo tanto, una reducción o ausencia de ese sentimiento, puede conducir a la alienación entre los miembros de una pareja de enamorados hasta el final de una relación. Esta investigación buscó evidencia de validez de constructo de la Escala de Amor Apasionado. Las respuestas de 578 participantes de ambos sexos fueron examinados mediante Análisis Factorial Exploratorio. Los resultados mostraron que el instrumento adaptado a la lengua brasileña tiene sólo un factor que explicó 64,2% de la varianza común. Esta medida mostró una excelente consistencia interna y correlaciones con la Escala de Amor Triangular- R y sus subescalas, que varió de moderado a fuerte. En este estudio, algunas evidencias de validez factorial, índices de consistencia y validez convergente internos se obtuvieron para la versión brasileña da Escala de Amor Apasionado.

Keywords : psicología del amor; amor apasionado; relaciones íntimas; validez de constructo; fiabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License