SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Validade de construto da Escala de Amor ApaixonadoBullying na escola: a compreensão do aluno no papel de testemunha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CARVALHO, Lucas de Francisco; PIANOWSKI, Giselle  e  MIGUEL, Fabiano Koich. Revisión de la dimensión agresividad el inventario dimensional clínico de la personalidad. Psicol. teor. prat. [online]. 2015, vol.17, n.3, pp. 146-163. ISSN 1516-3687.

El presente estudio tuvo como objetivo revisar la dimensión Agresividad del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad (IDCP) en dos pasos: uno se centró en el desarrollo de nuevos elementos y otro para probar las propiedades psicométricas en una muestra de 230 sujetos, 176 mujeres, con edades entre 18 y 63 años y escolaridad mínima de universitarios (52,6%). Los sujetos respondieron el IDCP, el Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO-PI-R) y el Personality Inventory for DSM-5 (PID-5). El primer paso se tradujo en ítems, de los cuales 20 eran nuevos. El segundo dio lugar a una mezcla compuesta de 16 ítems, dos componentes interpretables, el antagonismo y la violencia, con coeficientes de consistencia interna de 0,89 para el total y 0,82 para los componentes. El análisis de la dimensión con NEO-PI-R y el PID-5 reveló consistente y esperado correlaciones. Los datos demuestran la idoneidad de la nueva dimensión agresividad del IDCP.

Palavras-chave : evaluación psicológica; rasgos de personalidad; psicometría; trastornos de la personalidad; DSM-5.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License