SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Efeitos da atenção parental e da fuga sobre o comportamento de desobedecer em crianças com dermatite atópica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

YAVO, Ivete de Souza  e  CAMPOS, Elisa Maria Parahyba. Cuidador y cuidado: el sujeto y sus relaciones en el contexto de la asistencia domiciliar. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 20-32. ISSN 1516-3687.

El presente estudio tuvo como objetivo conocer características emocionales y el contexto del trabajo del cuidador domiciliar, así como el sentido del cuidar para estos sujetos. Participaron del estudio diez cuidadores domiciliares familiares de pacientes con cáncer y de pacientes víctimas de ACV. Se han utilizado entrevistas semidirigidas. Los resultados apuntan que el cuidado domiciliar es una experiencia paradójica, pues el escenario donde el mismo se desarrolla es determinante para la aprensión de la subjetividad del cuidador y de lo que se espera de sus tareas. Se ha observado dificultad en la repartición de actividades entre miembros de la familia, culminando en sobrecarga física y emocional del cuidador. Por lo tanto, se concluye que la relación cuidado y cuidador no es un simple encuentro. El domicilio es un escenario complejo, por lo que se convierte casi imposible homogeneizar acciones y prácticas de salud.

Palavras-chave : psicología de la salud; asistencia domiciliar; cuidar; cuidadores; psicooncología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License