SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Cuidador e cuidado: o sujeito e suas relações no contexto da assistência domiciliarEspaço urbano, natureza e relações sociais: por uma sustentabilidade afetiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SARTOR, Mariana Salvadori; GON, Márcia Cristina Caserta  e  ZAZULA, Robson. Efectos de la atención de los padres y del escape sobre la conducta de desobedecer en niños con dermati-tis atópica. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 33-48. ISSN 1516-3687.

El análisis funcional es estrategia eficaz para la identificación de las contingencias mantenedoras de padrones conductuais infantiles considerados problema. Con los niños con dermatitis atópica, la desobediencia en la situación de tratamiento médico es una queja muy frecuente en los padres y puede ser frecuentemente considerada un comportamiento problema. El presente estudio tiene por objectivo evaluar el efecto de la atención de los padres y el escape de niños en el comportamiento de desobedecer de niños con dermatitis atópica en situaciones de tratamiento médico. El estudio evaluó este comportamiento en cuatro niños con dermatitis atópica entre tres y siete años y sus madres, a través del delineamiento experimental de sujeto único de multielementos. Las conductas de los participantes fueron observados y evaluados en tres condiciones de evaluación: línea de base, atención y escape. El análisis funcional de las interacciones entre los niños y sus madres demostró que cada uno de los niños presentaron conductas distintas en las mismas contingencias (atención/escape).

Palavras-chave : análisis funcional; escape; atención; desobediencia; tratamiento médico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License