SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Efectos de la atención de los padres y del escape sobre la conducta de desobedecer en niños con dermati-tis atópicaHomosexualidad masculina: comportamiento, orientación y identidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

MANSANO, Sonia Regina Vargas. Espacio urbano, naturaleza y relaciones sociales: para una sostenibilidad afectiva. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 49-59. ISSN 1516-3687.

La cuestión de la sostenibilidad ha sido discutida en diversas esferas sociales como los gobiernos, organizaciones públicas y privadas, universidades y, en gran parte, el debate fue diseminado en las conversaciones en la vida diaria de los ciudadanos. Es evidente que en el siglo pasado la preocupación con la naturaleza cruzó las fronteras de los países y ganó relevancia mundial, siendo ampliamente debatida en conferencias internacionales. Esta investigación teórica, intentó examinar las interfaces entre la naturaleza y las relaciones sociales vividas en el espacio urbano. Para ello, buscó desarrollar conceptualmente la noción de «sostenibilidad afectiva», mostrando que la preocupación con la naturaleza implica, necesariamente, las relaciones afectivas que hemos construido en relación al medio ambiente, sino también en relación con la gente, conocimiento y formas de vida. Como resultado, puede decirse que las ciudades se enfrentan a un gran desafío: mirar las formas de vida que se actualizan.

Palabras clave : sostenibilidad; afecto; espacio urbano; naturaleza; psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License