SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Male homosexuality: behavior, orientation and identityFactorial structure and psychometric properties of the Cognitive Triad Inventory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ROSA, Leandro Amorim  and  SILVA, Ana Paula Soares da. Praxis política en el MST: contribuciones de Vigotski y Gramsci. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 75-86. ISSN 1516-3687.

El artículo tiene como objetivo contribuir al campo de estudio de la participación política desde una perspectiva materialista dialéctica, más concretamente, sobre la base de la psicología de Vigotski y el pensamiento gramsciano. Las categorías para el desarrollo de la propuesta son: la praxis política, el drama y la catarsis. El texto se basa en una investigación realizada con el “Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra” (MST) in Ribeirão Preto (SP). Los constructos teóricos dialogan con el corpus empírico creado a partir de entrevistas semiestructuradas individuales con cuatro (4) militantes del movimiento social. El análisis de corpus sostiene la práxis política como una forma específica de participación política, un proceso complejo que articula diferentes dimensiones sociales y subjetivas. La participación en el movimiento social se interpreta como un proceso catártico en el que hay una reorganización del drama subjetiva de los sujetos, en sus aspectos cognitivos, afectivos y volitivos.

Keywords : participación política; Vigotski; Gramsci; catarsis; MST.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License