SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Praxis política en el MST: contribuciones de Vigotski y GramsciEvidencias de validad de la Escala de Enriquecimiento Trabajo Familia en muestras brasileñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

TEODORO, Maycoln Leôni Martins; OHNO, Priscilla Moreira  y  FROESELER, Mariana Verdolin Guilherme. Factoriales estructura y propiedades psicométricas de Inventario Tríade Cognitiva. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 87-99. ISSN 1516-3687.

El concepto de la tríade cognitiva negativa se refiere a la vista disfuncional que el individuo tiene de sí mismo (self), de los demás y del futuro. El objetivo de este estudio fue investigar la estructura factorial y propiedades psicométricas del Inventario Tríada Cognitiva (ITC). De los 404 participantes de edades comprendidas entre 17 y 50 años (SD = 8,53 años media = 25,14), 280 eran mujeres (69,3%). Fueran emprendidas análisis factoriales confirmatorias utilizando los cuatro modelos encontrados en la literatura como referencia. De la comparación entre los índices de ajuste, la solución de seis factores resulto la más adecuada, conteniendo la tríade cognitiva negativa original, asociada con una visión positiva de sí mismo, los demás y el futuro. Fueran encontrados niveles aceptables de consistencia interna (0,61 < α > 0,75), y correlaciones significativas entre los factores del ITC y la edad y sexo de los participantes. Los resultados indican la adecuación de las propiedades psicométricas de la ITC en esta.

Palabras clave : terapia cognitiva; escalas; crencia cognitiva; propiedades psicométricas; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License