SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Factoriales estructura y propiedades psicométricas de Inventario Tríade CognitivaEvaluación de la lectura en Brasil: revisión de la literatura en lo recorte 2009-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

GABARDO-MARTINS, Larissa Maria David; FERREIRA, Maria Cristina  y  VALENTINI, Felipe. Evidencias de validad de la Escala de Enriquecimiento Trabajo Familia en muestras brasileñas. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 100-112. ISSN 1516-3687.

El enriquecimiento trabajo‑familia consiste en los modos en que las experiencias provenientes de un dominio (trabajo o familia) interfieren positivamente en el otro. El objetivo de la investigación es adaptar y buscar evidencias de validad de la Escala de Enriquecimiento Trabajo‑Familia en el contexto brasileño. Participaron en este estudio 416 trabajadores de ambos sexos, con edades variando de 20 a 66 años, que respondieron a la versión inicial de la escala, conteniendo 18 ítems. Los análisis factoriales confirmatorios evidenciaron que la versión final de la escala tiene diez ítems, distribuidos igualmente en dos factores, con índices adecuados de consistencia interna. El enriquecimiento presentó correlaciones fuertes y positivas con la satisfacción con la vida e el trabajo, y correlaciones moderadas y negativas con el conflicto trabajo‑familia. Se concluye que la escala es un instrumento con evidencias de validez adecuada, pudiendo ser adoptada en situaciones futuras de investigación de la interface trabajo‑familia.

Palabras clave : psicología positiva; interface trabajo‑familia; conflicto trabajo‑familia; enriquecimiento trabajo‑familia; adaptación de escala.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License