SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Evidências de validade da Escala de Enriquecimento Trabalho­Família em amostras brasileirasIlusão da mão de borracha induzida por estímulos controlados por equipamento eletrônico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

DIAS, Natália Martins et al. Evaluación de la lectura en Brasil: revisión de la literatura en lo recorte 2009-2013. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 113-128. ISSN 1516-3687.

El dominio de la lectura es relevante para la participación del individuo en la sociedad. Los estudios han identificado los componentes de la lectura competente; entre ellos, el reconocimiento de palabras y la comprensión y fluidez que deben ser considerados en la evaluación de la lectura. En este estudio se llevó a cabo una revisión de la literatura en el recorte 2009‑2013, con la finalidad de identificar los instrumentos de evaluación de lectura en las producciones nacionales. Se utilizaron las bases BVS‑Psi, Pepsic y SciELO. Después de haber aplicado los criterios de elegibilidad, fueron seleccionados 86 artículos publicados en revistas de psicopedagogía/educación, fonoaudiología y psicología. La mayoría de las investigaciones utilizaron muestras de desarrollo típico, con un predominio de estudios en niños. Se identificaron 52 instrumentos de evaluación, de los cuales, sólo 12 de ellos se habían publicado. Hubo un predominio de los test que miden el reconocimiento de palabras y que son apropiados para la evaluación infantil. Algunas lacunas identificadas se refieren a la evaluación de los adolescentes y los adultos, así como de otros componentes de la lectura competente.

Palavras-chave : lenguaje escrito; evaluación; aprendizaje; educación; interdisciplinar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License