SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Evaluación de la lectura en Brasil: revisión de la literatura en lo recorte 2009-2013Sentido personal asignado a la actividad de estudio en la Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

LIRA, Marília; DALL'AGNOL, Patricia Aparecida; BOGGIO, Sérgio Américo  y  BOGGIO, Paulo Sérgio. Ilusión de la mano de goma inducida por estímulos controlados por los equipos electrónicos. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 129-140. ISSN 1516-3687.

La inducción de la ilusión de la mano de goma (IMG) se realiza normalmente manualmente mediante cepillos. De este modo, hemos elaborado un dispositivo electrónico con el fin de aumentar la precisión de los estímulos táctiles en IMG. Objetivo: determinar la eficacia de un aparato electrónico y programable desarrollado para la inducción de IMG. Método: el estudio incluyó a 51 participantes, entre 11 y 59 años, divididos en cuatro grupos. Para la obtención de datos se utilizaron prótesis de mano y equipos electrónicos desarrollados. Para evaluar la intensidad de la inducción la IMG, se utilizó un cuestionario subjetivo que contiene 13 preguntas sobre la sensación ilusoria de incorporación de la mano. Resultados: un efecto significativo de las preguntas sobre la sensación ilusoria de incorporación de la mano de goma fue observado. Conclusión: el equipo electrónico fue eficaz en la velocidad, el tiempo y la precisión de movimiento de los cepillos con la inducción robusta de la IMG. Sugerimos el uso de estos equipos en el paradigma de la IMG experimentación científica.

Palabras clave : percepción sensorial; integración multissensorial; ilusión de la mano de goma; propiedad del cuerpo; autoconciencia del cuerpo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License