SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Ilusión de la mano de goma inducida por estímulos controlados por los equipos electrónicosLectoescritura: un modelo cognitivo integrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

SARTORO, Edimar Roberto de Lima  y  ZIBETTI, Marli Lúcia Tonatto. Sentido personal asignado a la actividad de estudio en la Primaria. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 141-151. ISSN 1516-3687.

El objetivo del texto es discutir el sentido asignado para la actividad de estudio por los estudiantes de los años finales de la escuela primaria. Los datos fueron obtenidos en una investigación con adolescentes de las clases más bajas, multirrepetentes en una escuela pública en Rondônia, por medio de reuniones de grupos focales. Razonados en las aportaciones de la Psicología Histórico‑Cultural, se considera que la educación es una actividad intencional que tiene un papel central en la socialización de los logros humanos con la finalidad del pleno desarrollo de los individuos. Los resultados señalan que para los estudiantes que participaran del estudio, la escuela no es un lugar de aprendizaje y el proceso educativo, vacío de significado, plantea‑se aburrido y repetitivo y la aprobación se convierte en un fin en sí misma. El sentido del proceso escolar se produce por las amistades y encuentros entre pares.

Palabras clave : escolarización de adolescentes; psicología histórico‑cultural; actividad de estudio; sentido personal; escuela primaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License