SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Sentido pessoal atribuído à atividade de estudo no Ensino FundamentalTranstornos do espectro do autismo: avaliação e comorbidades em alunos de Barueri, São Paulo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

FERNANDES, Débora Cecilio  e  MURAROLLI, Priscila Ligabó. Lectoescritura: un modelo cognitivo integrado. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 152-165. ISSN 1516-3687.

El objetivo del presente artículo es presentar el modelo teórico de adquisición de lectoescritura de Berninger y colaboradores. Se trata de un sistema cognitivo que integra los procesos específicos de lectura y de escritura y los procesos cognitivos. Los procesos específicos del sistema de escritura comprenden la generación de ideas, la representación de dichas ideas en lenguaje, la transcripción (integración de la acción motora y del conocimiento ortográfico) para, por fin, producir un texto escrito. Los procesos de lectura son el reconocimiento de palabras por medio de la fonología, morfología y ortografía, el procesamiento sintáctico y gramatical para lograr la comprensión de lectura. Esos procesos de lectoescritura se apoyan en la memoria de trabajo y son más eficientes cuando los niños hacen uso de los procesos ejecutivos como el establecimiento de objetivos, la planificación, la monitorización y la autorregulación. Se presentan ventajas de considerar ese modelo teórico en las investigaciones de lectoescritura desde el punto de vista cognitivo.

Palavras-chave : lectura; escritura; procesos cognitivos; funciones ejecutivas; aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License