SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Autismo: construcción del Protocolo de Evaluación del Comportamiento de los Niños – Protea-RInclusión escolar y autismo: percepción de la enseñanza y las prácticas pedagógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

PAULA, Cristiane Silvestre; BELISASIO FILHO, José Ferreira  y  TEIXEIRA, Maria Cristina Triguero Veloz. Estudiantes de psicología concluyen la licenciatura con una buena formación en autismo?. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 206-221. ISSN 1516-3687.

Considerando la importancia del psicólogo en la identificación/asistencia a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), el principal objetivo do estudio fue describir el nivel de conocimiento sobre TEA de estudiantes de Psicología. Estudio seccional con 85 alumnos del último año de cursos de Psicología de cinco universidades públicas/particulares de São Paulo. Los sujetos respondieron a cuestionario con 11 preguntas de alternativas múltiples, siendo los principales resultados: 1. buen conocimiento en la muestra general en relación a aspectos clínico‑interventivos, pero insuficiente conocimiento en Epidemiología y etiología; desempeño discretamente superior; 2. en el tema clínico‑interventivo (media 3,2 x 2,5; p = 0,01) entre estudiantes de universidades particulares; y 3. en el tema Epidemiología (media 3,4 x 2,3; p = 0,01), entre alumnos que habían realizado Iniciación Científica. Esta investigación alerta para la necesidad de atualización permanente de las propuestas curriculares de los cursos de Psicología para preparar adecuadamente los futuros profesionales para un adecuado cuidado de las personas con TEA.

Palabras clave : trastorno autístico; conocimiento; estudiantes de psicología; capacitación de recursos humanos en salud; capacitación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License