SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Frida Kahlo: consideration about the trauma and the reinvention of the body author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

BASTIANELLO, Micheline Roat  and  HUTZ, Claudio Simon. Optimismo y apoyo social en mujeres con cáncer de mama: : una revisión sistemática. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp. 19-33. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.15348/1980-6906/PSICOLOGIA.V18N2P19-33.

Este estudio tiene como objetivo llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura científica sobre la relación entre el optimismo y el apoyo social en las mujeres con cáncer de mama. Las búsquedas electrónicas se realizaron entre 1994-2014 y utilizado las palabras "optimismo", "apoyo social" y "cáncer de mama" y el operador booleano "y" en portugués e inglés. Las bases de datos busquedo: PsycINFO, Scopus, Sage Publications, SciELO, Medline/PubMed Resources Guide. Los artículos fueron analizados a partir de cinco dimensiones: propósito, instrumentos, muestras, análisis de datos y resultados principales. Se observó que la literatura científica sobre el tema estudiado es pequeña y tiene un crecimiento lento. Con relación a los instrumentos de recolección de datos, la escala más utilizada para medir el optimismo fue el Life Orientation Test Revisado (LOT-R), mientras que para medir el apoyo social se utilizó una serie de diferentes escalas. Los resultados sugieren que las mujeres con mayor optimismo y el apoyo social presentan comportamientos más saludables, lo que contribuye a una mejor calidad de vida.

Keywords : optimismo; apoyo social; cáncer de mama; psicología positiva; revisión de literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License