SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Frida Kahlo: considerações sobre o trauma e a reinvenção do corpoO impacto da personalidade multicultural na tolerância à diversidade em alunos de uma universidade portuguesa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

LEMES, Lila Maria Spadoni; SIQUEIRA, Teresa Cristina Barbo; CASTRO, Gabriela de Souza  e  ABREU, Walquiria Vieira de. Empoderamiento y sentimiento de injusticia de los trabajadores de la atención primaria de SUS. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp. 46-56. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.15348/1980-6906/psicologia.v18n2p46-56.

En este artículo se discute la injusticia como una construcción cognitiva y afectiva que difiere de la justicia, no sólo por ser su contrario, sino porque tiene otra dimensión de significado. El enfoque estructuralista de las representaciones sociales guió la planificación metodológica de esta investigación. El objetivo es investigar la injusticia vivida por los proveedores de servicios del Sistema Único de Salud, como un tema de relevancia social que puede revelar el sufrimiento de estos trabajadores y también destacar la estructura de la representación social en este grupo, como también demuestran que la forma de hacer frente a la injusticia depende del poder han de intervenir en la realidad. los resultados muestran que la forma en que la gente experimenta la injusticia es modulada por su pertenencia social, y que los profesionales de alto nivel se sienten mucho más empoderados que los de nivel medio.

Palavras-chave : empoderamiento; sentimiento de injusticia; representaciones sociales; aspectos afectivos; Sistema Único de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License