SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Afetos e personalidade: suas relações em estudantes universitáriosSintomas depressivos e suporte familiar em idosos e adultos em hemodiálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

NASCIMENTO JUNIOR, José Roberto Andrade do et al. Análisis de la relación entre ansiedad estado y cohesión del grupo de atletas de balonmano. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp. 89-102. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.15348/1980-6906/psicologia.v18n2p89-102.

Este estudio investigó la ansiedad-estado y la cohesión en 62 jugadores de balonmano. Fue utilizado el Cuestionario de Ambiente Grupal y el Inventario de Ansiedad-Estado Competitiva 2. El análisis de datos se realizó mediante Anova para medidas repetidas, t de Student, coeficiente de correlación de Pearson y de regresión simple. los resultados indican que la cohesión (tarea) de los hombres aumentó a lo largo de la competición, mientras que la cohesión (social/tarea) de las mujeres disminuyó. la ansiedad somática impactó significativamente la integración en el grupo (social/tarea) y la atracción individual (social) de las mujeres en el partido final. ya para los hombres, la autoconfianza presentó efecto inverso sobre la integración en el grupo (tarea) y atracción individual (social/tarea) (p < 0,05). Se concluye que, en momentos decisivos, las mujeres buscan en la cohesión una fuente de control de los efectos fisiológicos de la ansiedad y los hombres los hombres usan la cohesión para controlar la autoconfianza.

Palavras-chave : ansiedad; cohesión; esporte; grupo; competencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License