SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Fatores de risco e desenvolvimento sociocomunicativo em prematurosSono e comportamento em crianças atendidas em um serviço de psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

LEITE, Emerson Ferreira da Costa  e  ASSIS, Fátima Regina Pires de. Enseñando comportamiento creativo: una revisión en tres revistas de análisis del comportamiento. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp. 142-158. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.15348/1980-6906/psicologia.v18n2p142-158.

Desde Skinner, autores del análisis de comportamiento contribuyeron a describir y explicar el hacer creativo. Para evaluar la literatura sobre el tema, la revisión se realizó sobre una muestra de 51 artículos tomada de 280 encontrados con el término de búsqueda "creative" de cada tres revistas (The Behavior Analyst, Journal of the Experimental Analysis of Behavior and Journal of Applied Behavior Analysis), desde la primera publicación de las mismas, hasta el año 2015. los resultados mostraron que diversos conceptos y procedimientos están involucrados cuando se refiere a la conducta creativa en la perspectiva analítica del comportamiento, no habiendo un área de investigación unificada sobre el tema. A pesar de esto, las tecnologías para producir nuevas conductas están disponibles, se destacando el refuerzo directo de la variabilidad. Se evaluó si los resultados obtenidos con estos procedimientos cumplen o no con los requisitos de Skinner para considerar la conducta creativa. el procedimiento de validación social utilizado en estudios anteriores de la muestra parece ser una metodología alternativa adecuada para esta investigación.

Palavras-chave : creatividad; comportamiento creativo; variabilidad; revisión de literatura; análisis del comportamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License