SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Sono e comportamento em crianças atendidas em um serviço de psicologiaSignificados da escolarização para alunos da educação de jovens e adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

LUCKOW, Heloiza Iracema; CORDEIRO, Aliciene Fusca Machado  e  SCHULZE, Mariana Datria. Clases de apoyo pedagógico en la concepción de las maestras de clase regular. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp. 173-188. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.15348/1980-6906/psicologia.v18n2p173-188.

Este trabajo tiene como objetivo discutir los conceptos de maestras en la clase regular de apoyo pedagógico. las participantes fueron 68 maestras en los primeros años de las escuelas municipales, las cuales respondieron al cuestionario, auto aplicado y compuesto de 18 preguntas. Se utilizaron cuestionarios considerados "no válidos", para los objetivos de una tesis de maestría. Para su análisis, se adoptó el análisis de contenido, considerando los presupuestos del abordaje epistemológico y metodológico del materialismo histórico y dialéctico. Este estudio muestra que las condiciones de trabajo son cruciales para las acciones docentes y afectan el proceso de escolaridad de los estudiantes. los resultados apuntan para el hecho de que, en general, las condiciones de trabajo de las maestras no favorecen el pensamiento crítico y las reflexiones tanto como sus acciones, lo que propone, en general, una concepción homogeneizada y anuladora de aquello que constituye los estudiantes como sujetos.

Palavras-chave : trabajo docente; salas de apoyo pedagógico; condiciones de trabajo; dificultades en el proceso de escolarización; culpa de los estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License