SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Pedagogic class support in conception of teaching of regular class author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RAMOS, Ellen Taline de  and  STELLA, Claudia. Significados de la escolarización de los estudiantes de la educación de los jóvenes y adultos. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp. 189-207. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.15348/1980-6906/psicologia.v18n2p189-207.

Este artículo propone presentar una investigación sobre el proceso de retorno a la escolarización de adultos desde los significados de la escolarización de los estudiantes, teniendo en cuenta los motivos por los cuales volvieron a la escuela y el significado de la misma en la vida adulta. los alumnos expresan en sus discursos la desvalorización que atribuían a la educación cuando eran niños y cómo el abandono de los estudios afectó sus vidas, personales y profesionales, se observó también que hoy, valoran la educación por ser esencial para el mercado de trabajo, y no precisamente por perfeccionarse personalmente, el mismo mundo laboral que saca a los niños de las escuelas, para cuidar de la subsistencia, exige un regreso del adulto trabajador a los pupitres escolares, para que pueda continuar la cadena productiva y superar (al menos ilusoriamente) su actual situación socioeconómica. Nos damos cuenta también de la herencia histórica del abandono escolar, en la cual aquellos de clases más pobres cargan estigmas de una supuesta laguna cultural dejada por la exclusión y el prejuicio.

Keywords : educación de los jóvenes y adultos; educación; historia de vida; teoría crítica; fracaso escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License