SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Triagem psicológica: da escuta das expectativas à formulação do desejoRedução da idade penal, tecnologias de informação e maturidade: questões à psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SANTOS, Bárbara Aparecida Leal dos  e  PERES, Rodrigo Sanches. Aspectos subjetivos del dolor físico: mapeo de las primeras contribuciones metapsicológicas freudianas. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.3, pp. 30-40. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v18n3p30-40.

El dolor físico, sobretodo crónico, se volvió un tema de mayor interés para la Psicología solamente a partir del reconocimiento de la subjetividad inherente a tal fenómeno. La finalidad del presente estudio es discutir las primeras contribuciones metapsicológicas freudianas hacia la comprensión de los aspectos subjetivos del dolor físico. En general, Freud califica el dolor físico como una seudo-pulsión. Además, lo relaciona a la melancolía y, consecuentemente, a la privación de un objeto libidinalmente embestido. Además, preconiza la existencia de una ligación solamente indirecta entre el dolor - independientemente de su naturaleza psíquica o física - y el placer en el masoquismo y en el sadismo. Por lo tanto, aunque no haya alcanzada una teorización completa sobre el tema en los textos contemplados en esta ocasión, el autor estableció coordinadas conceptuales que dialogan con sus desarrollos posteriores y fornecen elementos provechosos para la clínica psicoanalítica.

Palavras-chave : psicoanálisis; metapsicología; Freud; dolor; cuerpo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License