SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Questionário sobre violência intrafamiliar: confiabilidade de um instrumento sobre crençasRevisão sistemática sobre avaliação psicológica nas pesquisas em equoterapia: a systematic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BANDEIRA, Marina  e  GUIMARAES, Vitor Neves. Calidad de vida de familiares de pacientes com esquizofrenia: escala s-CGQoL. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.3, pp. 66-80. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v18n3p66-80.

La principal meta de esta investigación fue realizar la adaptación cultural para el contexto brasileño de la Schizophrenia Caregiver Quality of Life Questionnaire (S-CGQoL). La escala tiene 25 ítems distribuidos en siete subescalas, cada ítem presenta seis alternativas de respuesta. Procedimiento: 1. Traducción, por dos traductores independientes. 2. Traducción inversa de las dos versiones por otros dos traductores independientes. 3. Evaluación de las versiones por un Comité de Expertos. 4. Estudio exploratorio con un muestro de la población objetivo. Participaron 24 cuidadores de pacientes esquizofrénicos de un servicio de salud mental seleccionados al azar. Para garantizar la equivalencia semántica con la escala original, su adaptación al contexto brasileño y comprensión del publico, fueron realizadas reformulaciones en la forma aplicación de la escala y en la redacción de ítems. Concluyese que tal inventario, seguido de la validación, este adecuado para evaluar la calidad de vida de los familiares que auxilian en el cuidado de los pacientes con esquizofrenia.

Palavras-chave : calidad de vida; cuidadores familiares; esquizofrenia; escala; adaptación transcultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License