SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Quality of life of family members of patients with schizophrenia: s-CGQoL scalePreterm birth effect on cognitive functions in children: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ZAMO, Renata de Souza  and  TRENTINI, Clarissa Marceli. Evaluación psicológica y equitación terapéutica. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.3, pp. 81-97. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v18n3p81-97.

Este artículo tiene como objetivo investigar estudios sobre equitación terapéutica publicados entre 2004 y 2014. Buscamos características de las muestras, constructos psicológicos evaluados, instrumentos de evaluación utilizados y resultados psicológicos atribuibles al tratamiento de equitación terapéutica. Se analizaron 20 estudios empíricos, la mayoría fueron llevados a cabo con niños y adolescentes, seis estudios con personas con Trastorno del Espectro Autista. Las técnicas de medición utilizadas fueron las técnicas de entrevista, la observación del comportamiento, cuestionarios, escalas de calidad de vida, la función y para grupos específicos. Los resultados más evidentes de la equitación terapéutica en el contexto psicológico fueron disminución de la ansiedad y las ganancias en las redes sociales. Las ganancias en los aspectos cognitivos no eran claras. Comparándose los estudios brasileros e internacionales hay necesidad de sistematizar la búsqueda de medidas más fiables en ambos, pero en Brasil no parece haber la cultura de estudios basados en la evidencia.

Keywords : psicología; equitación terapéutica; revisión sistemática; evaluación psicológica; terapía assistida por cavallos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License