SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Efeitos do nascimento pré-termo nas funções cognitivas de crianças: revisão sistemáticaSocialização em creche: um estudo sobre comportamento e brincadeiras de crianças pequenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

AZEVEDO, Thamires Bezerra Vasconcelos de; CAVALCANTE, Lília Iêda Chaves; HEUMANN, Sabine  e  TORRES, Raphaela Fonseca. Asistencia de cuidadores en actividades de cuidado personal de niños em contexto institucional de refugio. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.3, pp. 115-126. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v18n3p115-126.

Este estudio tuvo como objetivo analizar, desde un punto de vista ecológico, los niveles de atención prestada por los cuidadores de los niños en actividades de cuidado personal en un centro de acogida. Los datos se obtuvieron a partir de la observación de la interacción entre los cuidadores y 10 niños de 3 a 6 años, durante las actividades de alimentación, el vestido y la higiene. Después de los episodios se clasificaron según criterios inspirados en la Parte II de la Pediatric Evaluation of Disability Inventory. Los 57 episodios de los tres grupos analizados de actividades demostraron la presencia de comportamientos que sugieren que los altos niveles de cuidado de niños por educador en las actividades de la higiene y de la confección. Las actividades de alimentación fueron los que mostraron el nivel más bajo de la asistencia. Los resultados sugieren que los niveles observados están relacionados con las características institucionales, además de la dificultad de las actividades, que puede ser interpretado como un facilitador o no para el proceso de desarrollo.

Palavras-chave : actividades cotidianas; atención institucional; cuidadores; desarrollo; autocuidado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License